Nuestro Centro de Reciclado: una clara respuesta a la demanda del Agro
Desde el año 2013 tenemos en mente desarrollar una planta que se dedique a la logística, el acopio y el reciclado de los bidones utilizados en el agro. En ese momento, con 40 años en la industria del plástico y ubicada en la empresa decidimos incursionar en este tipo de servicio.
Con una visión estratégica y apuntando a un modelo de economía circular, la adopción de la tecnología de producción fue clave.
"Optamos por la tecnología de coextrusión de tres capas en la confección de la pared del nuevo envase. Eso implica que el reciclado queda encapsulado entre dos capas de materia prima virgen, logrando de este modo reemplazar el 90 por ciento del peso del envase por material reciclado. Esta estrategia apunta a la sustentabilidad económica y ambiental de nuestra industria" reconoció Hugo Moccagatta, nuestro director. La planta de reciclado tiene dos mil metros cubiertos y una capacidad máxima de procesamiento de 500 toneladas mensuales: el equivalente a 20 toneladas diarias. Esto representa 20 mil bidones y hoy estamos trabajando sólo al cinco por ciento de la capacidad.
Su certificación ambiental prevé que toda el agua que se utiliza en el proceso de reciclado debe ser reutilizada, a partir de un estricto tratamiento de los efluentes.
Trabajamos en alianza con Campo Limpio, una organización nacional cuya tarea es la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios. Su tarea consiste en la recolección, el acopio y el traslado hasta su disposición final en una planta de reciclado habilitada desde el punto de vista ambiental. Una de ellas es la de Starplastic.
“Nosotros nos encargamos de ir a retirar los envases de los campos y los trasladamos en un vehículo propio habilitado para el transporte de residuos peligrosos hasta la planta”.
Desde que comenzó a funcionar el área de cobertura en la búsqueda de envases llegó hasta La Pampa.